For The Love Of Makeup

Cuando comienza el año nuevo, creo que es el momento mas ideal o a veces mas cliche para reflexionar. Es casi como si un bombillo se prendiera en nuestras cabezas y comenzáramos a analizar cada uno de los movimientos que hicimos el año pasado. Uno por uno, como si de alguna manera estuviéramos visualizando una película creada por nuestra propia mente.

Cosas que debimos haber realizado, conversaciones que debimos haber tenido y finalmente, pensamientos que deambulan en nuestra cabeza pero que temen salir de ella.

Yo, particularmente inicie con la ultima.

Este pensamiento vino a mi cabeza en medio de la noche, mientras dormía, luego de que en mi mente se quedara la palabra “vanidosa”. Palabra, con la que mi hermana decidió referirse a mi, luego de que decidiera probar un labial que esa tarde había comprado con ella.

Ahora, debo preguntarme… ¿Realmente es Vanidosa una persona por poner maquillaje sobre su rostro?

¿Porque siempre todo lo que esta relacionado de alguna manera con la rama de la belleza tiene ser Vanidad?

Desde tiempos incontables, la sociedad se ha encargado de encasillar diferentes aspectos de la vida cotidiana, en una sola categoría. Si vas a un concurso de belleza es porque probablemente tienes aire en tu cabeza, el chico grande y musculoso no puede ver películas románticas y llorar con ellas, el payaso de la clase, no debe aspirar a ser un ingeniero de clase mundial y temo que la lista es muy grande…

Con esto no pretendo, ni tampoco quiero obviar, que en la industria de la belleza, particularmente la del maquillaje no exista vanidad o que tal vez no se rijan por ella. Si no que, como todo en este mundo, existe una linea muy delgada que separa la una de la otra.  Y creo que el problema esta en que siempre intentamos dar todo por sentado.

Hablando desde mi propia experiencia, muchas veces mientras estaba en la universidad y hacia comentarios en clase, o incluso me inmiscuía en una u otra conversacion, esta terminaba con la frase: Oh pero tu eres inteligente! o Tu realmente sabes de cosas!

A lo que el 99% de las veces mi cerebro se preguntaba: ¿Que?  ¿El hecho de que sea  bonita, use maquillaje y me guste el rosa me convierte inmediatamente en Legalmente Rubia?

Muchas veces tendemos a  ver la belleza, o lo que es vinculado con ella, como algo que es vació, duro y frió como el plástico. Algo, que solo tiende a ser apreciado por las mentes banales.

Ahora,  ¿Si seria de mi deber preguntarles lo que para ustedes significa belleza? ¿Tendrían como ello el mismo concepto que mencione arriba?

¿Acaso en la sonrisa de tu madre al beber una taza de café, luego de levantarse ,no existe belleza?  ¿O que en el minuto en el que el sol decide ocultarse para darle protagonismo a la luna, no es reflejada una belleza natural?

Ahora, que pasaría si te dijera que esa mujer hace la misma sonrisa al pintar sus labios, minutos antes de bailar con su esposo o que una madre ve esa misma transición de colores. mientras aplica corrector en sus ojeras, observando a su bebe de tres meses.

¿Es allí donde se pierde la belleza?  ¿Donde decidimos reemplazar las cosas naturales con cosas artificiales como el maquillaje?

Para mi, el maquillaje va mucho mas allá de ser algo banal. Existe una historia cargada de emociones y creatividad que esta vinculada altamente con esta.

Detrás de cada producto existe una idea, un lugar y una esperanza que lo llevo desde palabras escritas en un papel hasta mis manos.

Cuando ves un bonito vestido, estas siendo publico de la visión y el trabajo de un artista que supero mil y un obstáculo para poder realizarlo.

El mismo peinado que una chica lleva en su boda, sera empleado en el cabello de su nieta para rendir homenaje a ese momento.

Hay belleza en cada rincón y en cada centímetro de nosotros. Y nunca debemos sentirnos avergonzados de quienes somos o de lo que elegimos como nuestros gustos o aficiones.

Es muy fácil dejarse llevar por lo que la sociedad pretende tener elegido para nosotros, o el cuadrado gris en cada uno debemos de permanecer para seguir las “reglas” del mundo.

Pero no olvides que el mundo esta cambiando, la rubia de la escuela se ha postulado a presidente, la nerd callada y silenciosa es la nueva sensación de la semana de la moda y tu noble cartero ha salvado miles de familias al crear una aplicación que detecta el plagio de identidades en su comunidad.

Puedes ser quien quieras ser, pero siempre conservando tu verdadera esencia.

Así que ya lo sabes, vive tu vida como Elle Woods luego de que Warner le dijo que era muy estúpida para entrar a la escuela de derecho 😉

Responder

