Sensitive Series – Dermatitis Atopica

Series Sensibles, es un nuevo segmento de M.O.X en el que trabajare para brindarles la mejor información sobre la piel sensible; como también, uno de los factores con los que esta puede ser afectada; como lo es, la Dermatitis Atopica.

Esta, también conocida como Eccema, se define como una reacción alérgica en la piel que puede manifestarse en forma de brotes, escamosos e inflamados, en zonas del cuerpo como el rostro, las piernas, rodillas, manos etc. Afectando tanto a adultos y adolescentes como a bebes de 2 a 6 meses.

Y para llevar este contenido desde una perspectiva mas personal, me gustaría empezar por contarles sobre mi encuentro con ella.

La Dermatitis Atopica, se presento cuando tan solo tenia 3 años. Mi madre relata que una noche se impresiono al verme con varios rosetones en mi cuerpo. Todo mi cuerpo estaba cubierto en parches rosados (según sus palabras) así que, lo primero que ella hizo como cualquier Madre preocupada; fue llevarme al medico (mi pediatra, para ser específicos). Allí, el le indico que presentaba lo que parecía ser una alergia alimentaria, y siendo esto, un poco común en infantes; no era algo por lo cual ella debía alarmarse.

Esta alergia provenía del contacto de mi cuerpo con algunos alimentos alergenos, especialmente aquellos que contenían colorantes artificiales. Así que, la mayor recomendación que le brindo mi pediatra, fue alejarme lo que mas que pudiera de estos colorantes. Recomendación que… bueno, mi madre siendo la Nutricionista que es, tomo muy, muy a pecho.

Allí estaba yo, una niña de ahora siete años, no pudiendo consumir sparkies, dandys o cualquier alimento atractivo para el ojo de un infante. Pase años comiendo este cereal que era hecho de avena y miel, y que tenia la imagen de una abejita en el empaque, ya saben, algo totalmente aburrido (Cielos Mamá, yo quería Trix). Pero a pesar, de estas dieta estricta O colorantes, el eccema de alguna manera volvía a presentarse;  lo que llevaba a varias visitas a emergencias con inyecciones en mis nalgas (lo se, traumante) o este anti-alérgico tipo jarabe que era lo mas parecido a la poción que Dumbledore toma para encontrar un horrocruxe.

Lo años pasaron y mas de 10 dermatologos del país, también lo hicieron. Unos me daban estos remedios naturales, otros estas extrañas cremas repletas de esteroides. Y esto aliviaba los brotes por un par de meses pero nunca era algo definitivo. Bueno, este es el tema con la Dermatitis Atopica; tienes que aprender a vivir con ella, y el 99% de las veces no tienes ni la menor idea de lo que la esta causando.

Ahora, la Maria Jose de 20 años que esta escribiendo esto, tiene actualmente tres parches de dermatitis en su lindo rostro y dos manchas de decoloración por la crema que utilizaba para intentar “quitarlas”, y podría decir que ella esta tomando esto bastanteee bien.

Mi objetivo, con este relato es tomar esta “condición” de la piel, como algo mas personal, y que sirva de apoyo e información para alguno de ustedes que tal vez, también la estén presentando.

En este segmento estaré cubriendo varios descubrimientos y tips que he encontrado a través de los años.

Estoy abierta a cualquier duda o tópico en especifico que deseen cubrir en cada uno de estos post. Si es así, pueden dejarlo en los comentarios 🙂

Muchas gracias por tu visita.

Te espero de vuelta.

M.J.

Responder

