Sensitive Series – La Dermatitis Atopica y la Alimentación.

Al hablar de cualquier condición en la piel como el acne, eccema etc; parece algo ajeno hablar de los alimentos con lo que nutrimos nuestro cuerpo y  de como estos, podrían estar relacionados con los molestos huéspedes que se encuentran en nuestro rostro.

Pero, como dice el popular dicho: Somos lo que comemos  ¿No?

Y en la Dermatitis Atopica, en especifico; podría existir un vinculo entre las alergias que son producidas por diferentes alimentos y la aparición de los brotes.

Si bien mi Dermatitis Atopica o Eccema comenzó como una simple “alergia alimentaria” y ya no estoy restringida a una dieta 0 colorantes. A través de los años, he descubierto que cuando mi piel esta alterada o extremadamente sensible (brotada) uno que otro alimento, podría empeorar esta situación, así como también; ser la causa de ella.

Y por es esto, que he decidido compartir con ustedes una lista de alimentos que deberían eliminar o limitar su consumo en caso de presentar brotes de eccema:

  • Mariscos: Los mariscos en especial, no el pescado. Muchas personas con tendencia a padecer alergias son sensibles a este tipo de alimento. Como los langostinos, camarones, gambas, entre otros.
  • Lacteos: Si, los amados lácteos que los encontramos en todo y que tanto nos encantan. Yo puedo decir orgullosamente que me he convertido en una ciudadana Dairy-Free (libre de lacteos), pero para aquellos que todavía siente amor por la leche y todos sus derivados; les aconsejo que en época de brotes de eccema limiten el consumo de natillas, yogurt, queso y leche entera. Esto podría hacer EL mundo de diferencia.
  • Frutos secos:  Las nueces y cacahuetes también son uno de los alimentos alergenos mas conocidos en el mundo (inserte la cara hinchada de Howard Wollowitz aqui).  Asi que, es mas que lógico, evitar todo tipo de frutos secos si estas presentando eccema.
  • Los cítricos:  Aunque las frutas cítricas no suelen ser una causa común de alergia, en algunos casos pueden ayudar a incrementar la inflación de los brotes en la piel. Aléjate del limón, fresa, naranja, mora, etc.
  • El Chocolate: Oh si, esta parece ser una tarea difícil. Pero muchos casos de acne repentino o espinillas, están vinculados a este alimento. Aunque no me considero una amante del chocolate (ya lo sé, shock) en algun momento del mes o año se me ocurre probar un poco de esta golosina y como resultado, bueno…  al día siguiente (sin mentira alguna) aparece en mi rostro un granito o un brote de eccema. Es como si el chocolate me dijera: Bitch, you just played yourself!
  • El trigo y la soya: Muchas personas tienden a tener sensibilidad al gluten (el cual se encuentra en el trigo). Y al igual que la soya, estos son dos alimentos que son vinculados con la aparición o inflamación de la dermatitis atopica, incluso en personas que sufren de acné.
  • Huevos y Maiz: Otro par de alimentos alergenos con los que debemos tener cuidado.

Ahora, ya que conocen los diferentes alimentos que NO deben consumir, es hora de pasar a los que SI son recomendados en casos de Dermatitis Atopica:

  • Espinacas, brocoli, acelgas y coles de brusela. Asi como también: zanahoria, calabaza y frutas como el mango, lechoza y sandia. Estos son alimentos ricos en Vitamina A, esenciales para aumentar las defensas y aquellas celulas que reponen nuestra piel.
  • Arroz, avena, legumbres, coliflor y aguacate. Estos son ricos en biotina, vitamina que ayuda a crear la barrera natural que se encarga de renovar la piel dañada y mejorar la apariencia de esta.

 

Eso es todo por el post de hoy, chicos y chicas.

Espero que esta información les ayude de alguna manera, recuerden dejar todas sus dudas o intereses para proximos segmentos en los comentarios.

Nos leemos en el proximo Senstitives Series.

M.J.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s